ACONTECER ESTATAL

Foto: José Encinos
INCUMPLE Y SIMULA “EL ESTADO MEXICANO ANTE EL COMITÉ PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER”.
José Encinos / Melel Xojobal
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
El Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas CDMCH y el Grupo de Mujeres de San Cristóbal COLEM, dieron a conocer hoy en conferencia de prensa realizada en esta ciudad, el informe titulado “La situación de discriminación y no acceso a la justicia para las mujeres en Chiapas y en México”.

Señalaron que el pasado 17 de julio “en el marco del 52 periodo de sesiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, órgano de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las 23 expertas examinaron los informes VII y VIII presentados por el Estado Mexicano, sobre el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer”.

Mencionaron que las expertas en el tema, “expresaron su preocupación por los altos niveles de inseguridad y violencia de género que vivimos las mexicanas; así como por la estrategia de seguridad pública para combatir el crimen organizado junto con la persistente impunidad y corrupción que han contribuido a la intensificación de los patrones existentes de discriminación y violencia contra las mujeres”.

Agregaron que “los informes que desde la Sociedad Civil se hicieron llegar al Comité coinciden en señalar el clima de impunidad y violencia que viven las mujeres en México, el cual ha propiciado el incremento de los feminicidios, las desapariciones forzadas, la trata de personas, las amenazas contra periodistas  y defensores de derechos humanos, la criminalización del aborto, la militarización del país, las violaciones, el abuso y el hostigamiento sexual, la discriminación y la pobreza sobre todo para las mujeres rurales; actos muchas veces perpetrados por integrantes del Estado”.

“El grupo de mujeres de San Cristóbal A.C., (COLEM) y el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A.C. ( CDMCH), integrantes de la coalición CEDAW Ciudadanas, elaboramos el informe sombra “La Situación de Discriminación  y No Acceso a la Justicia para las Mujeres en Chiapas”, el cual hace referencia a una serie de causas- vinculadas al género y al origen étnico y social de las mujeres- que limitan su acceso a la justicia y el ejercicio de sus derechos, abordando el problema de la pobreza y la falta de autonomía económica, que imponen barreras materiales para llegar de sus comunidades hasta las instancias de justicia, pagar un defensor legal, y cubrir gastos vinculados a los casos. De igual forma se hace referencia a dos sistemas normativos legalmente reconocidos y  practicados: el positivismo y el indígena, y cómo en su formulación, interpretación y aplicación subyacen concepciones patriarcales, basadas en roles tradicionales de género, quedando al descubierto que el Estado no ha adoptado las medidas pertinentes para modificar patrones sociales y culturales que contienen y reproducen generacionalmente la discriminación hacia las mujeres”.

“El informe documenta dos casos de suma relevancia para el estado de Chiapas: 1) la violencia de género y el feminicidio y 2) la falta de acceso a la tierra por parte de las mujeres indígenas y rurales. Cabe destacar que las instancias de procuración y administración de justicia en Chiapas no cuentan con equipos multidisciplinarios para la investigación de los feminicidios, no existen protocolos de actuación acordes a los estándares  internacionales, ni base de datos con información precisa sobre las mujeres muertas o desaparecidas. En lo referente al derecho de las mujeres a la tierra, las leyes en materia agraria no niegan el derecho de las mujeres a la propiedad y posesión de la tierra, sin embargo el gobierno mexicano ha permitido a las instituciones y autoridades ejidales o comunales que ejecuten los programas de reparto, titilación y certificación en base a reglamentos que excluyen a las mujeres a este derecho”.

“La falta de justicia para las mujeres en Chiapas se relaciona también al contexto de inseguridad e impunidad que propicia la reproducción de la violencia e inhibe a las mujeres en la búsqueda de justicia”.

Por lo tanto, exigen al estado mexicano que se: “cumpla las recomendaciones que el Comité de la CEDAW ha hecho; y en el caso especifico de Chiapas; la erradicación de la pobreza, la marginación y la discriminación estructural de las mujeres en Chiapas y en el país; la salida del ejército del territorio de Chiapas y del país; respetar el derecho de la autodeterminación de los pueblos indígenas para aplicar sus propios sistemas normativos que protejan las garantías individuales y los derechos humanos de la mujeres indígenas; diseñar e implementar una política agraria con perspectiva de género, que garantice a las mujeres rurales acceso pleno a la propiedad y los derechos que derivan de esta”.  

ALARMA PROSTITUCIÓN INFANTIL EN TAPACHULA.
Tapachula, Chiapas.- Es alarmante la prostitución infantil que se da en esta ciudad. Son aproximadamente veinte menores de edad los que se encuentran en el parque central y sus alrededores en estado de prostitución, denunció Ramón Verdugo, de “Todo por Ellos, A.C.”

Manifestó que muchos venden su cuerpo porque encuentran un satisfactor en ese tipo de trabajo y es una manera de hacer negocio muy fácil, pero otros por necesidad. Lamentó que “pese a que se habla de protección a los niños y a los migrantes, no se proteja a los niños y a los adolescentes en el parque central de Tapachula”. Nota completa aquí.

TRABAJAR POR LA NIÑEZ: MV.
Julio César Rincón CP. Manuel Velasco Coello, gobernador electo, hizo un llamado para que todos los sectores trabajen unidos en torno al futuro y bienestar de las niñas y los niños.

"Las niñas y los niños son nuestra esperanza de contar con un mejor país. Por eso, todos debemos unir esfuerzos a fin de que tengan mayores oportunidades de vida y un sano crecimiento para que logren ser ciudadanos de bien", comentó. Nota completa aquí.

FORTALECEN RED DEL SECTOR SALUD, PARA EMBARAZOS DE ALTO RIESGO.
MdeR. CP. Integrantes del Observatorio de Mortalidad Materna en México sostuvieron una reunión de trabajo con autoridades de salud del estado de Chiapas, para presentar los resultados del monitoreo de las políticas públicas que están encaminadas a fortalecer los servicios de salud en la atención de las mujeres embarazadas.

A través de este órgano externo interinstitucional e intersectorial de carácter nacional, el Gobierno de Chiapas establece un vínculo importante con instituciones públicas, organismos no gubernamentales, de la sociedad civil e internacionales, que permite impulsar acciones con miras a reducir la mortalidad materna. Nota completa aquí.

AUSENCIA DE VACUNAS VULNERA A LOS MENORES.
Ana Laura Mondragón CP. En México se aplican 15 vacunas diferentes de manera gratuita, las cuales han contribuido a mejorar la calidad de vida de la población y disminuir la mortalidad infantil.

Sin embargo, desde el 2011 preocupa el desabasto que se ha vivido en los diferentes centros de salud de la entidad. Según reportes de padres de familia, de abril del 2011 y 2012 se ha hecho presente la ausencia de vacunas en los centros de salud, así como en hospitales como el IMSS. Nota completa aquí.

ACUSAN OBSTRUCCIÓN A LA EDUCACIÓN.
Juan Sánchez CP. Habitantes del "nuevo centro de población Jerusalén" del municipio de Ocosingo, denunciaron públicamente a la Organización Regional de Cafeticultores, de amenazas y provocaciones en agravio de sus autoridades comunitarias.

Aseguraron que esta organización indígena busca bloquear la autorización de dos instituciones educativas, para los 233 niños que a la fecha no reciben educación primaria y preescolar. Nota completa
aquí.

EVITARÁN ABUSOS EN ESCUELAS.
Edén Gómez B.
Diario de Chiapas
Una gran polémica como descontento ha provocado la reforma al artículo 24 de la constitución, y es que para muchos sectores religiosos se está atentando ante las creencias de las mismas, al querer introducir a representantes de la religión a un recinto educativo.

Enrique Guillermo Ramírez  Coronado, subsecretario de asuntos religiosos en la entidad, señaló que aun cuando el estado de Chiapas no se ha dictaminado nada, mucho ha hablado y varias religiones han mostrado su postura. Comentó, que lo único que corresponde es abonar a que no haya algún tipo de discriminación, abuso o simplemente irregularidades en las escuelas. Nota completa aquí.

ACONTECER NACIONAL

JÓVENES Y NIÑOS, MAYORÍA QUE DEJA DE HABLAR LA LENGUA MAYA.
Notimex
Mérida.- Unas 23 mil personas dejaron de hablar la lengua maya en esta entidad en el último decenio, lo que de acuerdo con especialistas en indigenismo representa un dato preocupante para el futuro de ese ancestral idioma en esta zona del país.

Citando datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el investigador Freddy Poot Sosa señaló que el estado emblema de la cultura maya en el país ha perdido esa cifra de maya hablantes, principalmente en el ámbito de las nuevas generaciones. Nota completa aquí.

CHIHUAHUA: CRECEN CASOS DE “BULLYING”.
El Universal
CHIHUAHUA. La Secretaría de Educación, Cultura y el Deporte (SECyD) reportó el aumento del 8% de casos de bullying en esta entidad como consecuencia de la falta de atención de los padres de familia y el desinterés de los maestros

Dos alumnos de primaria en la ciudad de Chihuahua, uno en Parral, otro en Delicias y dos más en esta frontera, fueron expulsados de escuelas primarias por acosar a sus compañeros, reflejo del creciente fenómeno conocido como bullying. Nota completa aquí.

RECLAMAN MÁS ESPACIOS EN AULAS.
Adriana Covarrubias / Corresponsal / El Universal
Jóvenes toman casa de estudios de Oaxaca; anuncian protestas.
Alumnos rechazados de la facultad de medicina de los estados de Guerrero y Oaxaca se manifestaron afuera de la Universidad Guerrerense (UAG) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), respectivamente, para exigir una solución a sus demandas de ingreso.

En Guerrero, los alumnos no admitidos a la Unidad Académica de Medicina de la UAG tomaron las instalaciones de esta institución, además de bloquear por un periodo de más de dos horas la avenida Ruiz Cortines del puerto de Acapulco. Nota completa aquí.

ASESINAN A 5 JÓVENES EN NL.
Corresponsales / El Universal
Un comando armado asesinó con armas de grueso calibre a cinco jóvenes que estaban en la vía pública del municipio de Escobedo, en Nuevo León, la madrugada de ayer, informaron las autoridades.

Según la Policía Municipal de Escobedo, los agresores descendieron de tres vehículos y rodearon a sus víctimas, que se encontraban conviviendo con otras personas en la calle Flores Magón. Nota completa aquí.

POTENCIALIZAR “TALENTO” DE JÓVENES, EL DESAFÍO MÁS GRANDE: CLAUDIO X GONZÁLEZ.
Juan Carlos Miranda
México, DF. El bono demográfico por el que atraviesa México representa el desafío más grande de la historia del país y todos los esfuerzos gubernamentales deben ir dirigidos a potencializar a los jóvenes, sostuvo el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González.

“México tiene el desafío más grande de su historia. Uno de cada 4 mexicanos tiene entre 15 y 29 años, nunca habíamos tenido una población mayor de jóvenes. Sin duda la fuerza de nuestra juventud debe ser revalorada y los esfuerzo que hagamos por mejorar como país deben estar dirigidos a ellos, a potenciar su talento”, sostuvo el empresario durante la inauguración de la Semana Nacional Pyme 2012. Nota completa aquí.

DETIENEN A SUJETO TRAS GOLPEAR A SU HIJA CON UNA PIEDRA Y ARRASTRARLA POR LA CALLE.
La Jornada en línea
Tepic, Nay. Un sujeto fue detenido hoy luego de que golpeara a su hija con una piedra y la arrastrar por la calle en la capital de Nayarit.
El abusivo padre de familia fue reportado ante las autoridades por sus propios vecinos, quienes vieron cómo el sujeto agredía a su hija, misma que es aún menor de edad.

Jorge Martínez López, de 35 años, fue detenido en la colonia Lomas Altas por elementos de la policía Estatal adscritos al Centro de Justicia Familiar, ya que minutos antes el hombre llegó a su casa en estado de ebriedad y se sentó en la cocina soltando el llanto. Nota completa aquí.

MARCHAN JÓVENES EN TEPIC EN DEMANDA DE ESPACIOS UNIVERSITARIOS.
Myriam Navarro, corresponsal
Tepic, Nay. Medio centenar de personas entre jóvenes y adultos marchan la mañana de este lunes por la avenida México de Tepic en solicitud de que se abran más espacios universitarios y además de que para el próximo presupuesto 2013 se fortalezcan la cultura y el deporte.

La Federación de Estudiantes de Nayarit (FEN) organizó la protesta que se realiza frente al Palacio de Gobierno ubicado en el centro de la ciudad, en espera de que alguna autoridad los reciba. Nota completa aquí.

MINEROS MURIERON POR ASFIXIA: PROCURADURÍA DE COAHUILA.
Coahuila de Zaragoza.- La Procuraduría General de Justicia de Coahuila (PGJE) informó que los mineros de la Empresa Minera S.A. de C.V., murieron por obstrucción de vías respiratorias.

Asimismo, la PGJE, dio a conocer que están pendientes los dictámenes de topografía y minería y de química forense. Nota completa aquí.

ACONTECER INTERNACIONAL

EXPERTOS PONEN EN DUDA LA ALIMENTACIÓN ESCOLAR BASADA EN LOS TUPPER CASEROS.
España, Agencia Infancia Hoy.- Tres comunidades autónomas han anunciado esta medida como una más dentro de las adoptadas por aumentar el ahorro y disminuir el gasto en plena crisis económica. Pero los expertos no están de acuerdo con el hecho de que los niños acudan al colegio con la mochila y el tupper con la comida preparada porque consideran que se pone en cuestión una nutrición adecuada y es peligroso por "la prevalencia infanto-juvenil a la obesidad".

Desde el Grupo de Nutrición de
la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) no entienden que esta medida sea factible porque "existe una dificultad añadida, que es el hecho de la conservación y la manipulación de los alimentos", según su coordinadora, María Isabel López Díaz-Ufano. Nota completa aquí.

“SE PUEDE ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL, SOLAMENTE SE NECESITA LA VOLUNTAD POLÍTICA”, AFIRMÓ GERÓNIMO VENEGAS.
En el marco de la “Conferencia Internacional sobre el Trabajo Infantil en la Agricultura” celebrada en Washington DC entre el 28 y 30 de julio de 2012, el Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Jerónimo Venegas participó de la apertura exponiendo sobre dicha problemática: “Hay que demostrar la urgencia que tenemos para que no solo quede en un papel, debemos juntar las palabras con las acciones concretas”, dijo.

Agregó: “El trabajo infantil es un recurso para salir de la pobreza, los niños trabajan porque los padres son pobres, pero el trabajo infantil debilita nuestro trabajo como sindicalistas y el de negociar salarios dignos en la agricultura. La UITA está comprometida en romper este círculo de pobreza y creemos que nuestra mayor contribución como organización sindical es trabajar para lograr el trabajo decente para adultos y, en particular, para lograr salarios dignos y ambientes de trabajo seguros y saludables”. Nota completa aquí.

PRESIDENTE PIÑERA LANZA PLAN ESCUELA LIBRE DE BULLYING Y ABUSO SEXUAL.
Chile, Agencia Infancia Hoy.- El Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Educación, Harald Beyer, llegaron hasta una escuela básica en San Bernardo para lanzar su plan Escuela Segura, que busca prevenir el bullying y el abuso sexual.

"Lo que busca es trabajar mucho más mancomunadamente con los establecimientos, que se haga ambiente seguro, reducir más los problemas de convivencia escolar que tenemos y también enfrentar los problemas emergentes que ustedes conocen", explicó Beyer. Nota completa aquí.

A LOS NIÑOS OBESOS LES CUESTA HACER DIETA REDUCIDA EN CARBOHIDRATOS.
Estados UNidos, Agencia Infancia Hoy.- Los autores de la investigación le asignaron al azar tres planes alimentarios distintos a 100 niños obesos de entre 7 y 12 años: con control de las porciones, reducido en carbohidratos y con "carga glucémica reducida".

"Todos estos planes dan resultado", dijo la autora principal, Shelley Kirk, del Instituto del Corazón del Centro Médico del Hospital de Niños de Cincinnati. "Pero el plan reducido en carbohidratos fue realmente un desafío para los niños", aseguró. Nota completa aquí.

AUMENTAN, EN BRASIL, LOS ATENTADOS CONTRA NIÑ@S Y ADOLESCENTES.
Brasil, Agencia Infancia Hoy.- Las conclusiones sobre esta cruda realidad aparecen en el capítulo "Niños y adolescentes" del "Mapa de la violencia 2012", realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y por el Centro Brasileño de Estudios Latinoamericanos.

La investigación, coordinada por el sociólogo argentino Julio Jacobo Waiselfisz, del área de Estudios sobre la Violencia de la Flacso, indica que las probabilidades de muerte violenta para los brasileños menores de 19 años son cada vez mayores. Nota completa aquí.

UNA DIETA ALTA EN CALCIO Y LÁCTEOS EN LA NIÑEZ AUMENTA LA EXPECTATIVA DE VIDA.
Inglaterra, Agencia Infancia Hoy.- Un reciente trabajo publicado en la revista especializada Heart, realizada por investigadores ingleses de las universidades de Bristol y Brisbane, revela algo muy interesante sugestivo: evidencias de que los chicos que han tenido a lo largo de varios años de su infancia- una dieta que incluyó sistemáticamente un alto contenido de calcio y que consumen muchos productos lácteos; tienen, a largo de su vida, una tasa de mortalidad menor que quienes no siguieron esta dieta.

El estudio, que fue muy particular porque se hizo siguiendo estadísticas a lo largo de 65 años, estudió los hábitos alimenticios de familias a lo largo de la década de 1930, especialmente la cantidad de productos lácteos incluyendo leche entera, manteca, y queso que comían en forma cotidiana. Nota completa aquí.

ROMPEN SUEÑOS A JÓVENES INDOCUMENTADOS.
Sergio Otálora Montenegro / El Universal
Estudiantes que han vivido en EU casi toda su vida y carecen de papeles temen ser expulsados. En los últimos tres años, 200 mil han sido deportados.

América se llamaba el coyote que introdujo a los Alemán, provenientes de San Luis Potosí, a territorio estadounidense. La familia estaba compuesta por el papá, la mamá y dos varoncitos: Saúl, de tres años y José, de 2. Hoy, Saúl tiene 19 y aún tiene una pesadilla recurrente: ser deportado a México. Nota completa aquí.

EU DESCUBRE RED GLOBAL DE PEDERASTAS.
Denise Lavoie AP / El Universal
BOSTON.- Las autoridades estadounidenses han identificado a por lo menos 140 víctimas de una monstruosa banda de pornografía infantil en siete países de dos continentes, México incluido, y advirtieron que puede haber muchas más, considerando las cientos de miles de imágenes que descubrieron en las computadoras de los sospechosos.

En total, 43 personas, todos hombres, han sido detenidos en los dos últimos años. La red tenía integrantes en diversos campos laborales: un titiritero infantil en Florida, un gerente de hotel en Massachusetts, un técnico de emergencias médicas en Kansas y un asistente de guardería infantil en Holanda. La execrable red de pornografía infantil empezó a ser desentrañada como un suéter que se deshace con un simple hilo suelto. En este caso, la punta de la madeja fue un conejito de peluche. El conejito, visto en la fotografía de un bebé angustiado y medio desnudo de año y medio de edad, fue la pista para rastrear esmeradamente y hallar a un maníaco sexual en Amsterdam. Nota completa aquí.

PORTAL REPUBLICANO MUESTRA A UN NIÑO ARMADO QUE LLAMA A NO VOTAR POR OBAMA.
Periódico La Jornada
La batalla entre partidarios y detractores de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, de cara a las elecciones del 6 de noviembre, subió de tono en las redes sociales, luego que el ultraconservador portal republicano ThePatriotUpdate.com mostró a un niño armado.

Una voz presenta al protagonista del video: "Isaac Anthony es un conservador de seis años que sabe cuáles son sus posturas en la política y en las próximas elecciones presidenciales". Nota completa aquí.

ACCESO DE NIÑAS A LA SECUNDARIA REDUCE EMBARAZOS PREMATUROS. 
México, DF, (CIMAC).- Las niñas que acceden a educación secundaria tienen seis veces menos probabilidades de casarse a edades tempranas, por lo que garantizar su acceso a este nivel educativo, disminuiría la tasa prematura de fecundidad y aumentaría su calidad de vida.

De acuerdo con el “Cuadro de datos de población y desarrollo económico 2012”, elaborado por Population Reference Bureau (PRB) -centro de estudios con sede en Washington, EU-, la educación sería una solución para evitar que una de cada siete niñas del sur de Asia, el África subsahariana y algunas zonas de América Latina (AL) se casen antes de cumplir 15 años, y que 38 por ciento de ellas lo haga antes de cumplir 18 años. Nota completa aquí.

0 Response to "Síntesis de prensa, lunes 6 de agosto de 2012"